Alpe Adria Radweg (Austria-Italia)

Austria e Italia en bicicleta

De los alpes al mar adriático

435 km son los que separan la emblemática ciudad de Salzburgo, cuna de Mozart, del pueblo costero de Grado, próximo a Venecia. Una ruta de esas que quitan el hipo, de las más bonitas que hayamos hecho hasta la fecha, no en vano, fue galardonada en el 2015 como laruta cicloturista del año” en la importante feria de turismo activo “Fiets en Wandelbeurs” de Amsterdam, y ellos saben de lo que hablan. Un ejemplo de cooperación entre países para el desarrollo de una ruta de movilidad sostenible en la que Europa invirtió 1,2 millones de euros y de los que nos beneficiamos nosotros, los cicloturistas.

Lo mejor de todo, sin entrar a describir los paisajes brutales por los que se pasa que esos ya los veréis en las fotos de cada etapa, es que todavía no es demasiado conocida, por lo que os dará la sensación de ser de los primeros exploradores a dos ruedas, disfrutando de la tranquilidad a cada pedalada y de un verde, verdísimo.

Las dos primeras etapas son duras, no os vamos a engañar, con desniveles de 400 y 700 metros respectivamente, pero es el precio que hay que pagar por atravesar los Alpes. Además, la jornada a St. Johann tiene un tramo de carretera que no nos gustó nada, afortunadamente era cuesta abajo y pudimos apretar para quitárnosla de encima cuanto antes. Como todo esfuerzo tiene su recompensa, las siguientes jornadas son un deleite para los sentidos, muy disfrutonas, en continuo descenso hacia la costa, pero sin perder ese verdor anclado en modo pause en nuestra retina.

Dividimos la ruta en ocho jornadas que os detallamos a continuación, con su track correspondiente y a las que iremos incorporando su descripción pormenorizada. Hemos querido hacer también un apartado específico de “logísticas” porque, en esta ocasión, el tema de las bicicletas nos dio algún que otro quebradero de cabeza, pero del que aprendimos cosas nuevas.

Prólogo: Logísticas

Etapa 1: Salzburgo-St. Johann im Pongau 65 km, track aquí.

Etapa 2: St. Johann im Pongau-Bad Gastein 45 km,  track aquí.

Etapa 3: Bad Gastein-Spitall an der Drau 60 km, track aquí.

Etapa 4: Spitall an der Drau-Villach 41 km, track aquí.

Etapa 5: Villach-Tarvisio 41 km, track aquí.

Etapa 6: Tarvisio-Moggio Udinese 50 km, track aquí.

Etapa 7: Moggio Udinese-Udine 65 km, track aquí.

Etapa 8: Udine-Grado 67 km, track aquí.

Y de regalo, nuestro acostumbrado video resumen, para ir pensando en siguientes retos cicloturistas. Como crecen nuestros pekes, snif, snif.

Pin It on Pinterest

Share This