Otra ruta muy interesante por la zona norte, no lejos de la descrita en Comillas pero en la parte asturiana, es la senda costera que va de Buelna a Andrín.

En esta ocasión será una ruta lineal de unos 30 kms ida y vuelta, también camino de gravilla y alguna piedra suelta, pero donde os vamos a proponer varios alicientes para que sea una excursión disfrutona, tanto para grandes como para pequeños.

Buelna es un pueblín pequeño, por lo que no nos costará encontrar una indicación a la playa, si no siempre nos quedará el recurso de preguntar a algún paisanín. Una vez enfilados, nos guiaremos siempre por las señales de GR9, flechas amarillas del Camino de Santiago, o indicaciones a Llanes.

Collage Senda Costera Def

Después de una bajada a la salida de Buelna, llegaremos a una pequeña playita entre pastos de vaques. Continuaremos nuestro camino hacia el pueblo de Pendueles, que atravesaremos seguiendo las indicaciones del GR y Llanes. Es probable que coincidamos con peregrinos, que toman este camino como alternativa verde a la carretera, en su andadura hacia Santiago.

Asturias bici 008 Def

Al rato de haber dejado Pendueles llegaremos a una cuesta pronunciada que nos llevará al Camping La Paz, con posterior rampón para el que deberemos estar preparados metiendo platín, e incluso con eso igual nos toca empujar.

El siguiente punto de referencia será un cementerio próximo a la carretera, un lugar no muy tranquilo donde descansar. Como hemos comentado, seguiremos a la derecha por el camino que indica a Llanes.

En el siguiente cruce de caminos tenemos dos opciones, tirar a la izquierda hacia Puertas de Vidiago para avituallarnos en el restaurante “Casa Poli”, un clásico de la zona y kids friendly, con un patio interior con mesas donde los pekes podrán corretear mientras degustamos unas raciones de croquetas al cabrales, fritos de pixín, pastel de cabracho… mientras nos escancian unas sidriñas, o seguir a la derecha hacía los Bufones de Arenillas. Si tenéis la suerte de pillar un día con la mar ajetreada, es un espectáculo digno de ver.

Collage Senda Costera Arenillas Def1

Después de este bonito enclave llegaremos a un nuevo cruce que cogeremos a izquierdas para adentrarnos en un bosque de eucaliptos con mirador sobre el río Purón. Nos espera una nueva bajada pronunciada, puente de madera sobre el río, y posterior subida de la misma índole.

Ya queda poco para llegar a Andrín y disfrutar de su playa. Si continuáramos por la Senda Costera podríamos llegar hasta Llanes, pero hay un tramo de unos 4 kms que tendríamos que hacer por carretera. La ventaja de esta opción si no queremos volver por el mismo sitio, es que desde Llanes tenemos la alternativa de coger el FEVE que nos devuelva a Buelna.

Collage Senda Costera Andrin Def

Otra actividad que sugerimos para hacer con vuestros nenes, si éstos son ya un poco más mayorcitos, es adentrarnos en la cueva del Cobijeru que veréis indicada en Buelna. Es una pequeña cavidad curiosa porque tiene salida al mar. Necesitaréis ir provistos de un frontal o linterna para entrar en ella.

Pin It on Pinterest

Share This