En las proximidades de la villa medieval de Pedraza, y entre enebros y sabinas, se encuentra esta cavidad utilizada por nuestros antepasados como lugar de enterramiento de sus seres queridos.

Nos dirigimos a Prádena, Segovia, donde hace como 4000 años se asentó un poblado prehistórico, y aprovechando una ficha escolar de nuestra peke sobre estos hombres primitivos, pues decidimos planificar una excursión para explicarle, de una forma más práctica y visual, su forma de vida.

La prospección de un pozo fue la responsable de desenterrar millones de años de historia y los 3,5 km de longitud de la cueva de los Enebralejos, de los que pueden visitarse escasos 400 metros, pero en los que se concentran todas las formaciones típicas de un subsuelo calizo.

Son 45 minutos de ruta guiada donde nos enseñarán la diferencia entre estalactitas y estalacmitas, como surgen las banderas, el por qué de los diferentes colores de las coladas, podremos ver también dos columnas modeladas de forma pausada a razón de 100 años por centímetro cúbico, macarrones, que a los niños les hace mucha gracia descubrir que puede haber otros macarrones, subterráneos y sin tomate, y hasta un río cuando el nivel freático está a rebosar. Pero la guinda del pastel la pondrán sus pinturas funerarias y ver las tumbas de la necrópolis, con algún esqueleto, de pega, claro.

Cueva de los Enebralejos

Cueva de los Enebralejos

Si conseguís juntaros un grupete majo y bajo petición, la cueva puede complementarse con una visita al poblado o con alguno de los talleres que tienen previstos, como el de construcción de flechas, o el de colgantes para los más pequeños.

Cueva de los Enebralejos

Cueva de los Enebralejos

Cueva de los Enebralejos

Y si decidís sacarle partido a la zona, nada como organizar una escapada rural de fin de semana, sumándole la diversión de recorrer las hoces del Duratón en piragua y un buen cochinillo para reponer fuerzas. Seguro que vuestros pekes recordarán esta experiencia durante muuuucho tiempo.

Nota: En la cueva no está permitido realizar fotografías, por lo que todas las imágenes aquí mostradas han sido cedidas por enebralejos.es 

Pin It on Pinterest

Share This