Este podría ser un post fotográfico porque esas imágenes especialmente del norte de Eslovenia son la principal razón para empezar a planificar tu viaje a este país ya mismo. Así sin más. A nosotros nos pasó eso, vimos fotos aquí y allá y fue amor en diferido.

Sin embargo, hemos decidido acompañar estas maravillosas imágenes con algo de prosa para convenceros, y no solo de ir, sino de hacerlo en bici. Porque en bici mola más. Porque como ya sabéis, nos apasiona el cicloturismo y el norte de Eslovenia es de aquellos sitios que si puedes, te aconsejo que lo recorras en bici. Y es que es tan espectacular que se merece esos 10 km/h que te regala el cicloturismo para disfrutar lentamente de esos paisajes.

En este post tenéis un resumen de nuestra ruta, mapa y etapas, km y etc. Y a continuación os dejamos nuestras razones.

 

  • LA RUTA 

Al ser un viaje de cicloturismo ni que decir tiene que la ruta y el camino es casi más importante que el destino en sí mismo. Y te quedas con las sensaciones y los paisajes que te permite admirar esta forma de slow traveling, los pueblos que atraviesas ciclando, las texturas, el olor a pino, los calores húmedos al medio día o ese refrigerio debajo del árbol, pero sobre todo, las vistas de los picachos de los Alpes julianos sobre esos bosques infinitos, y tu sintiéndote a cada pedaleo afortunado por poder disfrutar de esa maravilla que te rodea.

Eso si, no os vamos a engañar, en Eslovenia hay cuestas, mas de lo que viene siendo habitual en las ciclorutas europeas de las que hemos disfrutado los últimos años, pero la ruta que os proponemos, se puede hacer con niños sin problema, solo que hay que estar un poquito más en forma, y si van ciclando ellos, tened en cuenta que igual protestan en alguna cuesta que otra. 

De las diferentes etapas que hicimos en el norte de Eslovenia a destacar las ruta desde Tarvisio a Kransjka Gora, en la que encuentras la Eslovenia de las fotos y los catálogos, aquella que te habían contado o y con la que soñaste, el Canadá europeo, alucinas en esos sólo 20 km. Tenéis el track de la primera etapa Tarvisio a Kransjka Gora aquí, como veis muy sencillita, os enfrentareis solo a unos 200 m de desnivel.

La ruta desde kransjka Gora hasta Bled sobre todo los primeros 13 km son espectaculares y no albergan ninguna dificultad siguiendo la ciclovía D2 que llega hasta Mojstrana. A partir de ahí se sigue llamando ciclovia D2 aunque es carretera con pocos coches, y sigue siendo una pasada pero tenéis que enfrentaros a un puerto de gran desnivel, la buena noticia es que son solo 3 km :-). Paciencia y a pensar mejor en la naturaleza que os rodea, o en la birra que te espera porque como mires para arriba eliges ¨susto”. Tenéis el track de la etapa aquí.

A partir de Bled, hasta kranj y luego hasta Luijbliana seguimos disfrutando de la ciclovia D2 pero ahora si compartiendo nuestras andanzas con los coches porque aunque está indicada como cycling path no es exactamente un carril bici, os lo advertíamos en este post. Muy poco concurrida, un poco rompe-piernas a ratos y sigue mereciendo la pena. 

Tenéis el track de la etapa Bled-kranj aquí con sus 500 m de desnivel acumulado, y de KranjLuijbliana aquí, sin ninguna dificultad, bastante llevadera 🙂

  • SUS PUEBLOS Y CIUDADES 

Qué decir, cada pueblo tiene su encanto por pequeño que sea, con sus casitas de madera, sus flores en las ventanas, pero si tenemos que elegir del norte de Eslovenia nos quedamos con Kran¡ska-Gora y Kranj.

  • Kranjska-Gora, ese pueblito de montaña ubicado en el Valle de Sava-Dolinka, un sitio especial rodeando de montañas, donde las posibilidades de actividades para familias activas se multiplican. En invierno es probablemente la estación de esquí más importante de Eslovenia, deporte nacional, pero en verano, ayy en verano, no os perdáis el trineo de railes, los pekes alucinaron con esta actividad.

  • Kranj, nos sorprende, no sabíamos que esperar de Kranj pero lo vimos tan esloveno, tan autentico que nos cautivó desde el primer momento, su aire retro un tanto desaliñado pero embaucador, su gente, ese momento en que te encuentras en medio de una fiesta de jubilados bailando al son del acordeón enfundados en sus mejores galas, todo. Muy recomendable para los que os gusten los sitios auténticos.

En Kranj se puede pasear, la plaza, el ayuntamiento, la estatua del poeta France Prešeren, poeta esloveno alrededor de la cual ronda la vida cultural de la ciudad,  o del festival de jazz en verano. Aquí encontraréis muchas opciones.

También se puede visitar el parque brdo, y algo que puede interesar mucho a los niños son los 1200 túneles de la Segunda Guerra Mundial que se abrieron en el 2008 para poder ser visitados. 

  • LOS LAGOS 

Lo primero que ves en los catálogos y fotos de Eslovenia, el lago Bled y sus aguas turquesas con su castillo. Los lagos son parada obligada en Eslovenia y más si te toca ciclar a 35 graditos como nos pasó a nosotros:-). Estuvimos 2-3 días disfrutando de la zona a remojo. Quizá la ciudad nos decepcionó un poco por el gentío al ser temporada alta y lugar favorito de vacaciones de los eslovenos.

En Bled se puede subir al castillo, visitar la isla en barco o bañarse en las aguas. También merece una visita el lago Buhinj, aunque para la ocasión aparcamos las bicis y nos fuimos en autobús. No es tan turístico como el de Bled pero en temporada alta encontrareis gente, aunque sigue mereciendo la pena bañarse en sus aguas y el entorno es maravilloso.

  • SUS ALOJAMIENTOS MÁGICOS 

Hemos tenido de todo, casas por airbnb, algún hostal o camping pero os recomendamos que reservéis con tiempo para poder alojaros en las maravillosas granjas que podéis encontrar a lo largo y ancho de Eslovenia, ya que están muy solicitadas!. En Bled tuvimos la suerte de poder alojarnos en una de ellas, la granja povsin, en un entorno verde verdísimo, con girasoles que nos saludaban por las mañana al abrir las ventanas, vacas, gallinas, caballos y un desayuno a base de productos homemade que hace que casi no salgamos de allí, y ellos no pueden ser más amables.

Otro sitio que no os podéis perder en plena ruta es la guesthouse Gostilna PSNAK.  En la etapa kranjska gora-Bled, tras pasar Mojstrana y el puerto mortal de 3Km podréis disfrutar de un paisaje de ensueño, comida local y cerveza Eslovena con su gastronomía en este restaurante o casa de comidas que hay justo al terminar el puerto, y que con su propio huerto en medio de un verde que te ciega en un prado encumbrado por las altas montañas.

Y por supuesto no podemos dejar de mencionar el hostal en donde nos alojamos en Kranj, Layer´s art residence, destinado a gente creativa, y es que ya en la pagina te saludan con un “Hi, creative people!!”, y como nos creemos muy creativos pues ahí que terminamos :-). Un sitio sencillo pero con mucho encanto que os recomendamos visitar, ya sea para alojaros o para tomaros una birra observado los tejados rojos en esa coqueta terraza, las mejores vistas de la ciudad. También organizan talleres de arte y multitud de actividades. 

  • SU GENTE

Nos hemos encontrado con gente amable, sincera, curiosa, hospitalarios, alegres y amantes de la naturaleza. La mayoría de ellos piensa que la esencia de su carácter reside en la exuberante naturaleza que les rodea, y por tanto sienten la necesidad de estar conectados con el campo y el entorno, como los pekebikers, tenía que ser por tanto amor a primera vista 🙂

  • EL “MOMENTO MULTIACTIDAD” PARA FAMILIAS ACTIVAS 

Aparte del cicloturismo, objetivo principal del viaje, no lo olvidemos 🙂 estando a orillas del parque nacional del Tiglav, opciones no faltan, mil posibilidades para no aburrirse, rutas en bici, senderismo o patines. Incluso para los más aventureros, una opción es combinar la ruta cicloturista con subir el Tiglav, la montaña más alta de Eslovenia, parece que todo esloveno ha de subirlo al menos una vez en la vida.

Si es calor os invade como a nosotros, agua, más agua y bañito en el río, helado .. hasta en la temperatura de las fotos se siente el agua helada. Aparte de los lagos, hay muchas zonas de baño cerca de Kranjska-Gora con pequeñas playitas fluviales muy acogedoras, no tenéis más que preguntar a lo amables lugareños.

En Kranjska-Gora nos os podéis perder el trineo de railes y para los extreme daddy´ el descenso extremo en bici, no no, nosotros no somos de esos ja ja , pero es una opción. 

Y aunque nosotros no tuvimos tiempo a mucho mas, os dejamos algunas ideas de “multiaventura“:

  • Desde Kranj se puede visitar el cañón del Kokra (río alpino que se encuentra a 1200 metros de altura) famoso por su pesca, su belleza y sus gélidas aguas.
  • A solo 2 km de Kranjska-Gora podéis recorrer en coche o para los mas aguerridos en bici , el paso Vrsic , una carretera con mas de 50 curvas que une Kranjska-Gora con Bovec, uno de los paisajes mas bellos del país.
  • Asimismo desde Bled podéis hacer la ruta que atraviesa la garganta de Vintgar, una excursión sencilla de medio día para hacer con niños y a solo 4 km de Bled.

Y bueno, qué nos decís? os animáis a recorrer el norte de Eslovenia en bici? Del viaje nos quedamos con muchas cosas pero sobre todo con lo bien que lo pasaron nuestros pekes, disfrutando cada minuto de la apabullante naturaleza eslovena. 

Y como viene siendo habitual os dejamos el video del viaje: 

Pin It on Pinterest

Share This