Las Landas (Francia)

Las Landas francesas en bicicleta

De Capbreton a Burdeos siguiendo la Velodyssee

Este viaje nos ha recordado, en parte, nuestra aventura por Bélgica y Holanda; hemos ido siguiendo un carril totalmente asfaltado y solo transitado por bicicletas y viandantes a lo largo de la costa, separados del mar por un sistema de dunas que nos dejó petrificados en la penúltima etapa con la majestuosa Duna de Pilat o Pyla.

La diferencia mas sustancial es que, aquí, echamos en falta los preciosos pueblos medievales del año pasado, pero a cambio disfrutamos de un interminable bosque de pino marítimo que te embebe, te emboba y te transporta a un estado de meditación profundo, solo interrumpido por la parada de descanso en alguna de sus kilométricas playas vírgenes al mas puro estilo gaditano.

Sorprendentemente este bosque no siempre estuvo ahí, en su lugar había una tierra pantanosa de dunas en movimiento, hostil, foco de enfermedades tales como la malaria, y por ello, escasamente poblada por un reducto de pastores que se veía obligado a desplazarse de un lugar a otro con zancos. Los zancos siguen latentes en su cultura, con carreras populares en zancos y grupos de folk en zancos también, una pena que no tuviéramos oportunidad de verlos en acción.

Fue el emperador Napoleón III el que obrara el cambio en la zona allá por el s. XVIII; clavó una especie de estacas todo a lo largo de la costa para asentar las dunas, y plantó unas hierbitas encima de ellas para frenar también su movimiento. La gran ciénaga de Las Landas tardó unas cuantas décadas en secarse, siendo entonces cuando se reforestó con el pino que vemos hoy en día, un bosque de cientos de kilómetros plantado por el hombre con fines industriales, que ha hecho que la zona se proteja de una forma especial, evitando con ello la urbanización de la misma.

Esta ruta invita a unas vacaciones hippies en pleno contacto con la naturaleza, bosques infinitos, playas salvajes, lagos, dunas…, un paraíso además para surfistas y campistas a los que nos les importe cargar con unos kilos extras en sus bicis, y si ya la haces en un mes como junio, prepárate para sentir la soledad a cada pedalada, en una continua búsqueda de tu yo mas profundo.

Etapas del viaje:

  • 22 Junio 2015: Capbreton-Leon 42 kms, detalles aquí
  • 23 Junio 2015: Leon-Mimizan Plage 57 kms, detalles aquí
  • 24 Junio 2015: Mimizan Plage-Biscarrosse Bourg 42 kms, detalles aquí
  • 25 Junio 2015: Biscarrosse Bourg-Arcachon 52 kms, detalles aquí
  • 26 Junio 2015: Arcachon-Lacanau 53 kms (ferry incluido), detalles aquí
  • 27 Junio 2015: Lacanau-Burdeos 74 kms, detalles aquí

Mapa7

Os dejamos un pequeño vídeo resumen de nuestras vivencias por este lugar que nos ha dejado tan buen sabor de boca.

 

 

Pin It on Pinterest

Share This