Conocí a Felipe hará 6 años en Asturias, un dato que podría no ser relevante si no fuera porque marcó un antes y un después en mi vida.

Ello me supuso un pre-acuerdo matrimonial por el que me comprometí a pasar las semanas santas, una semana en verano y dos puentes al año en el Paraíso Natural, y es que este alcorconero de nacimiento y residencia, se ha autoproclamado asturianín de adopción, su corazón está allí, hasta el punto de decir que él es del norte, cuando viajamos fuera de España.

Cumpliendo con todas las clausulas de mi contrato, seguimos descubriendo rincones donde disfrutar del verdor, gastronomía y costumbres del lugar.

El Desfiladero de las xanas, o el pequeño cares como han querido llamarle cariñosamente algunos, es un monumento natural tallado por el río viescas o xanas, y donde confluyen mitología con naturaleza.

La mano del hombre ha hecho que podamos contemplar este paraje, y lo que en un inicio se concibió como una vía de comunicación entre pueblos, hoy en día ha quedado como una senda preciosa, excavada en la roca caliza del desfiladero, para uso y disfrute de caminantes.

Mochila_deuter_pekebikers

Helechos_Ruta_de_las_Xanas

Túneles, pasamanos, helechos y vertiginosas vistas nos acompañarán durante 2 kms, para dar paso a continuación a un frondoso bosque donde conviven una diversidad arbórea estupenda. 

Túnel_Ruta_de_las_Xanas

Pasamanos_Ruta_de_las_Xanas

Indicación_Ruta_de_las_Xanas

Al salir del bosque seremos recibidos por praderíos, la vista de la Ermita de San Antonio coronando la colina junto a su fiel guardián, un imponente tejo milenario, y al fondo el pueblo de Pedroveya, donde Casa Generosa nos estará esperando para ofrecernos el avituallamiento.

Praderíos_Ruta_de_las_Xanas

Ermita_San_Antonio_Pedroveya

Pedroveja_Tejo_Milenario

Exploradora_pekebiker

El nombre no está puesto al azar, como suele ser habitual por estas tierras, por 14€ podremos elegir entre tres primeros (pote, fabada, o garbanzos), dos segundos (cabrito o carne guisada) y tres postres (brazo de gitano, tarta de la abuela o arroz con leche), además de bebida y pan, con el plus añadido de poder degustarlo en su original terraza veraniega ¿os imagináis comiendo bajo los encantos de un hórreo?.

Sidriña_Hórreo_Pedroveya

Hórreos_Pedroveya_Casa_Generosa

Casa_Generosa_terracita_veraniega

El que quiera podrá dejar reposar la contundente fabada en algún prado antes de emprender la vuelta, que bien puede hacerse por donde vinimos, o para los amigos de las rutas circulares, continuar nuestra marcha por la ruta de Valdolayés, una combinación de carretera sin tráfico, pista tapizada por un manto de helechos, tejos y brezos, y senda en la parte final, debiendo salvar bastante desnivel de subida hasta el pueblo de Dosango, para luego emprender la bajada hasta el parking de las xanas donde dejamos el coche.

Pedroveya_Ruta_de_las_Xanas

En total serán como unos 9 kms de recorrido, con 300 metros de desnivel positivo a la ida hasta Pedroveya, y unos 450 metos de bajada de vuelta por Valdolayés sin apenas sombra. Como siempre, os facilitamos el track aquí

En esta misma zona del Valle de Teverga se encuentra la Senda del Oso, una ruta ideal para hacerla en bicicleta y a la que hemos vuelto con nuestros pekebikers. Imposible aburrirse en esta zona.

Pin It on Pinterest

Share This