Los peketrekkers y progenitores nos adentramos en la ruta mágica del bosque de los espejos. Fue como ser parte de un cuento misterioso donde nos esperaban muchas sorpresas. El bosque en si mismo es una maravilla, pero en ésta ocasión al caminante se le invita a leer el paisaje desde el arte. 

¿ Y como hemos llegado a este lugar mágico? Como ya os adelantábamos en nuestro anterior post del camino del agua, el last minute y el destino quiso que conociéramos este lugar tan especial. Yo tenía entre ceja y ceja volver a aquellos paisajes de castañares, y otra cosa no pero cabezona soy un rato. Había estado hace tiempo en la sierra de Bejar y me hacía ilusión re-descubrirla con los pekes. Imposible encontrar alojamiento un día antes en Bejar y alrededores, así que por qué no ir un poco mas allá? Así fue como llegamos a las Batuecas-Sierra de Francia.

Nada mas llegar a Villanueva del Conde ya nos dimos cuenta de que estábamos en un sitio diferente. Boquiabiertos observábamos la plaza y callejuelas con multitud de detalles pintorescos, preguntando a propios y extraños donde estaba la casa rural donde nos alojaríamos estos días. Y al conocer a Flora y Ulises, bingo! No podían ser más majos, y el sitio más acogedor, y con esa chimenea con la que veníamos soñando. Hemos acertado, estos días prometen, y el solete ha decidido acompañarnos, no se puede pedir más. 

cartel veterinario

las batuecas_pekebikers_villanueva del conde_ parque

las batuecas_pekebikers_villanueva del conde_ puerta verde

Esa fue la primera vez que oíamos hablar de los caminos del arte en la naturaleza. Una propuesta mas que original donde el trekker se ve sorprendido por obras de arte de diferentes autores en plena ruta. Caminando podemos encontrar jaulas sobre el valle, sirenas junto al arroyo, plumas de bronce, puertas en el campo, piedras cosidas o camas orgánicas. 

Sorprendidos una vez más, repasábamos la noche anterior todos los panfletos con cierta ansiedad. Estábamos deseando descubrir los secretos de estos parajes. 

Nos decidimos por el bosque de los espejos. Hemos de reconocer que el nombre hizo mucho, sonaba tan tan bien.. bosque de los espejos.., y cuando nos contaron lo que nos encontraríamos, no lo dudamos, era perfecta. Es un camino circular que discurre entre los pueblos de San Martín del Castañar, Sequeros y Las casas del Conde, siendo los dos primeros parte de la ruta de los conjuntos históricos por su patrimonio e interés cultural.  La ruta tiene una longitud ideal para hacer con niños, entera son 9,2 km, pero existe una variante mas corta que te permite visitar solo dos de ellos, pero que es una buena alternativa si no os atrevéis con los casi 10 km (linea verde discontinua en el mapa que os adjuntamos abajo? 

Mapa Bosque de los Espejos (1)

Dejamos el coche aparcado cerca de Sequeros y empezamos nuestra aventura con lo que viene siendo la clásica dinámica de peketrekkers. Papas y mamas preparan espaldas, los mas pequeños a la mochila e intentar convencer al mayor de 3 añitos de que ande con juegos, canciones e inventos varios. Suerte tuvimos porque la ruta es tan entretenida, y fuimos encontrando tantos tesoros que para él fue como un cuento y solo al final tuvimos que incorporar sus 16 kilitos de nada a nuestras espaldas, y es que aunque aún nos lo creamos, ya no somos unos jovencitos, ja ja!

Mama_sherpas_pekebikers (1)

las batuecas_pekebikers_bosque de los espejos_ ruta

las batuecas_pekebikers_bosque de los espejos_bosque magico

Comenzamos, nos dirigimos a Casas del Conde  y ahí estaba, esperándonos, la casa del arbol” de Luque López “Una casa de madera. Un arbol, con sus raíces clavadas en los escombros del antiguo basurero. El árbol que mira al bosque. Una casa que abraza al arbol. Una casa abierta en diálogo con su entorno. Un lugar para sentarse, jugar y olvidarse del espacio que fué”.

las batuecas_pekebikers_villanueva del conde_ casa nordica inicio ruta

Seguimos nuestro sendero, anonadados por la belleza y colores del entorno, bosque de robles, castaños y fresnos, entre los que asoman tímidos alguna encina y alcornoque. 

Bosque_de_los_Espejos_subida Laura_pekebikers

las batuecas_pekebikers_bosque de los espejos_hojas naranjas

¿Que es eso mami? allá “aguiba”! en la “pedra”, Martín nos alerta, los hemos encontrado, nos vigilan silenciosos, son los mochuelos de Pablo Amargo “la lechuza y especialmente el autillo, tiene un papel en el imaginario colectivo como guardianes de la noche, protegiendo al hombre de los demonios y advirtiéndole si le ponen en peligro”. Habitan en el entorno de estos bosques, y los peketrekkers los encontramos sobre las rocas y peñascos, guardianes, no podíamos estar más seguros. Nos encantan!

Mochuelo_Bosque_de_los_Espejos_pekebikers 2

las batuecas_pekebikers_bosque de los espejos_Martin mochuelos

Continuamos nuestro camino para adentrarnos en Casas del Conde. Nueva sorpresa, ¿que es eso? una casa rodeada de tallas de madera y animales hechos con raíces varias, es la casa del paisano Amador, alucinante.

las batuecas_pekebikers_bosque de los espejos_entrando en san martin del castañar 2

las batuecas_pekebikers_bosque de los espejos_cucharones

Disfrutamos de la arquitectura de Casas del Conde para descubrir según nos alejamos que Amador deja su seña de identidad en los olivos que rodean al pueblo. Con motivos religiosos y un tanto difíciles de explicar a los pekes pero que aún así les resultó muy divertido. 

las batuecas_pekebikers_bosque de los espejos_entrando en san martin del castañar  Ana y Noe

las batuecas_pekebikers_bosque de los espejos_san martin del castañar_tocino

Collage tallas Amador_Casas del Conde_pekebikers 2

Olivos_Martin_Casas_del_Conde_pekebikers (1)

Tras el paredón de olivos tallados por Amador nos encontramos de bruces con “el calvario“. Menos mal que era de día, que yo soy un poco panoli,  y esto me daba mucho miedito. 

Calvario_Casas_del_Conde_pekebikers (1)

Apresuramos el paso, ¿razón? la “gusa”, destino San Martin del Castañar, la posada de San Martín. Juegos varios que el hambre nos acecha y los nenes se ponen nerviosos. 

las batuecas_pekebikers_bosque de los espejos_ Ana

las batuecas_pekebikers_bosque de los espejos_mama y nenes escalando

las batuecas_pekebikers_bosque de los espejos_papa y martin

Pero..no podemos creerlo! ¿qué es eso? mas misterios!! A puntadas de Luque López la naturaleza muestra su fuerza y también su fragilidad. Respeto y cuidado son fundamentales para un medio cada vez más agredido y dañado. Reparar lo roto, la naturaleza, los bosques son espejos donde se refleja algo del ser humano: su vulnerabilidad y sus fortalezas desde sus limitaciones”. Por cierto, cuidadín con el musgo que resbala!

las batuecas_pekebikers_bosque de los espejos_Martin

Por fin llegamos a San Martín del Castañar. Al caminar por sus callejuelas da la sensación de que el tiempo se hubiera detenido. Pudimos disfrutar de la arquitectura serrana tradicional con las antiguas casas blasonadas perfectamente conservadas. Comimos fenomenal y lo pasamos en grande fotografiando cada rincón, sus jardines, el sin fin de detalles, como hechizados por su belleza mientras los pekes correteaban por sus calles. 

Collage san martin del castañar_pekebikers_2

las batuecas_pekebikers_bosque de los espejos_san martin del castañar_macetas

Segundo collage san martin del castañar_pekebikers

Nuestro peketrekker mas joven y aguerrido decidió que se independizaba, muy suyo por otra parte, y gracias a él pudimos descubrir la fuente del concejo y el portalón.

las batuecas_pekebikers_bosque de los espejos_san martin del castañar_Marcos 2

las batuecas_pekebikers_bosque de los espejos_san martin del castañar_Marcos

Se nos hace tarde y en Diciembre hay que darse prisa que los días son muy cortos y se nos puede hacer de noche, aunque sabemos que los mochuelos nos protegen preferimos no arriesgarnos y seguimos a buen paso nuestro camino de vuelta a Sequeros. Estábamos cansados y algo aturdidos con la clásica laxitud post-comilona tras esas “patatas meneás” tan típicas de ésta zona, pero teníamos una intuición, era como si el bosque nos hablara para decirnos que el día no había acabado y que aún nos esperaba alguna sorpresa.  

Como buenos trekkers seguimos estos maravillosos hitos que nos vuelve a regalar el bosque para llevarnos a la ermita de Santa Lucía, o más bien lo que queda de ella  ya que parece que se quemó allá por 1970 y solo queda una vidriera, el muro, y un retablo que ha conservado el bosque, caprichoso él.    las batuecas_pekebikers_bosque de los espejos_san martin del castañar_tocinos y martin

Hitos_Bosque_de_los_Espejos_pekebikers (1)

las batuecas_pekebikers_bosque de los espejos_de vuelta_hermita

Sales o entras

Ya era casi de noche cuando este paraíso nos sorprendió de nuevo, no logramos saber su significado pero allí estaban, como si de un decorado de teatro se tratara, unas tallas de madera colgadas del árbol, o unos hitos invertidos, según se vea, justo antes de encontrarnos con los pájaros del alba. Lugar único con unas vistas impresionates de la sierra. Nos imaginos sentados aqui al alba, escuchando el bosque y con la canción de Aute de fondo.

Soñando estábamos, cuando nuestra realidad era muy diferente, era casi de noche, los niños agotados empiezan a ponerse pesados y ponemos la directa hacia el coche. 

las batuecas_pekebikers_bosque de los espejos_de vuelta_bosque

las batuecas_pekebikers_bosque de los espejos_camino de vuelta_cosas colgadas

las batuecas_pekebikers_bosque de los espejos_los pajaros de alba

¿Que os ha parecido? Alucinantes estos caminos del arte en la naturaleza. El lugar es un paraíso y esta propuesta lo hace aún más atractivo.

Nuestros nenes son aún muy pequeños pero para los que tenéis niños un poco mas mayores os podéis descargar el cuaderno de ruta aquí. Les proponen juegos y acertijos, y crearán su propio cuento buscando un hilo de duro metal, un picaporte que no cierra, unas aves muy filosóficas, la letra por la que empieza la felicidad y etc… un super plan para pekes!

Nosotros esperamos volver muy pronto para terminar lo que empezamos, nos esperan multitud de aventuras en el camino de los prodigios o el de las raíces  ¿os animáis? 

Pin It on Pinterest

Share This