Somos amantes de la bici y el cicloturismo, que os vamos a contar, de la montaña y los valles, de los ríos y los lagos, de la naturaleza en su pleno esplendor y en todas sus vertientes y esto por supuesto incluye la montaña invernal.

Durante años, cuando empezaba el frio y los días se tornaban más cortos, nos entusiasmaba todo lo relacionado con el invierno teñido de blanco. Éramos unos enamorados de esas ascensiones invernales en pirineos a punta de crampón, del esquí alpino, de las excursiones con raquetas, incluso del snowboard para llegar a tocar el cielo con el esquí de travesía.

Y siendo así, teníamos que traer a nuestra humilde página algún post invernal de verdad, de esos blanquitos del todo. Y es que lo seguimos disfrutando como enanos y ahora con los niños ¿puede haber algo mejor?

Así pues, hoy volvemos a los Pirineos para ofreceros algunas opciones invernales en el valle de Benasque y disfrutar con la familia al completo.

Corría Diciembre y habían caído las primeras nieves. Nos pusimos nerviosos y en marcha rumbo a Pirineos. Como viene siendo habitual en estos últimos años en que la nieve cada vez se hace esperar más, no había nevado tanto como para abrir las estaciones de esquí, pero si lo suficiente para empezar a disfrutar de actividades invernales.

Nos alojamos en una casa maravillosa en Sesué, entre Benasque y Sos. Un pueblo pequeñín, con el encanto de los pueblos del valle. Hay mil opciones similares en Benasque, Villanova, Sos y etc.

Y para aquellas familias activas, como sois la mayoría de vosotros, os proponemos los siguientes planes para disfrutar de estas primeras o últimas nieves, porque con estas nevadas tardías aún queda nieve para rato 🙂

  • Esquí de fondo en Llanos de Hospital

A los que os gusta la montaña seguro que os suena este antiguo hospital y posada de caminantes, reconvertido a hotelito de ensueño a orillas del parque natural del Aneto-Maladeta, un paraíso montañero. Pues bien, lo creáis o no, con lo que nos gusta la nieve, nos faltaba por probar el esquí de fondo. Y qué mejor sitio para hacerlo que en la estación de esquí nórdico de Llanos del hospital.

La estación cuenta con tres circuitos balizados para la práctica del esquí de Fondo, que parten de una altura mínima de 1.750 mts y llegan hasta los 1.940 mts, con un total de 30 km de pistas que mantiene, diariamente en perfecto estado, la dirección de la estación.  Hay 3 circuitos desde Llanos del hospital, el Pllan del Hospital (Verde 2 / 5 / 7 km), Pllan de l’Estan (Azul 18 km) y Pllan de la Besurta (Roja 5 km).

En nuestro, caso como éramos principiantes, optamos por coger un curso. En llanos del hospital dan cursos a niños a partir de 4 años y no hay mejor manera y lugar para tomar contacto con este deporte. Mientras ellos disfrutaban de su cursillo, los papis aprovechamos para hacer lo propio. Tenéis toda la información aquí.

Aunque es importante aprender bien la técnica, ya sabéis que los niños aprenden estas cosas muy rápido y el segundo día, dos de los niños que venían con nosotros con sus 9 y 11 años ya hicieron el circuito entero, hasta Pllan de l’Estan, y son 20 km!!  Si es que para ellos querer es poder 🙂

  • Excursiones invernales con raquetas desde Llanos del hospital

Desde llanos del hospital salen multitud de excursiones. Y como su propio nombre indica hay una amplia zona, relativamente llana, para iniciar a los pekes en esto de la montaña invernal. Podeis hacerlas andando con una buena bota de nieve o optar por las raquetas. En llanos del hospital alquilan raquetas, y también os pueden informar de las rutas a hacer. Nosotros partimos hacia la Besurta sin muchas intenciones de llegar, ya que estos primeros contactos con las nieves vírgenes suelen ejercer un cierto poder sobre los pekes, a los que les motiva mucho más revolcarse, saltar, hacer muñecos y tirarse bolas de nieve, que ponerse a andar. Pero bueno, digamos que ya estamos acostumbrados a ser poco ambiciosos con el objetivo en cuestión, y ahora, con compartir esto con ellos y que disfruten de la naturaleza y se empapen de las sensaciones de la montaña invernal, nos quedamos más que satisfechos.

Hasta la Besurta son aproximadamente 5 km. En esta ocasión nosotros no llegamos a hacerla entera, pero os dejamos el track de la excursión completa aquí. En la web del hospital de Benasque encontrareis múltiples opciones de excursiones para familias que parten de allí. Os dejamos el link.

  • Trineo tirado por perros

Otra de las cosas más molonas que se pueden hacer en Llanos del hospital es dar un paseo en trineo tirado por perros. Lo lleva una chica y podéis pedir el teléfono en el hotel de llanos del hospital. Caben dos adultos o un adulto y dos niños y es una pasada 🙂

  •  Excursión de los Tres Barrancos

Como podéis imaginar, hay otras mil opciones de excursiones en un paraíso como este. Nosotros elegimos una sencilla que salía del mismo Benasque y que nos pareció preciosa y muy asequible para los pekes, la de los tres Barrancos. Corría Diciembre y aunque había nieve a ambos lados del camino, se podía hacer sin ninguna dificultad pero, en caso de que haya mucha nieve o quizá hielo, igual consultad antes de animaros a esta opción.

La excursión parte del mismo pueblo de Benasque, en un lugar emblemático, la escuela de alta montaña. Sube por el camino de Puyegarbe hacia la Fuen de Esquilisueles. Seguimos ganando altura hasta llegar al primer barranco d´Els Molineses, para luego seguir serpenteando junto al camino hacia el segundo de los barrancos, el de Sobarriba y descender hasta el tercero de los barrancos, el de la Tuca d´el Mon. Posteriormente bajaremos el sendero para encontrarnos de nuevo con el río Esera. Las vistas de la excursión son impresionantes, los niños disfrutaron con carreras y juegos varios, y la luz a nuestro regreso, esa luz invernal, no podía ser más bonita.

 

Podéis ver la descripción de ésta y otras rutas similares o de diferentes niveles aquí. Os describen desniveles, longitud y etc…, y algunas ya veréis que son aptas para hacerlas en familia y perfectas también para invierno, porque el invierno también nos trae luces como esta..

¿Qué, os animáis a descubrir las múltiples opciones invernarles del Valle de Benasque?

 

Pin It on Pinterest

Share This