En un lugar de la mancha, conocido como parque nacional de Cabañeros o “Cabañeros” a secas, y bien cerquita de la capital, encontrarás paisajes increíbles que te teletransportarán a lugares lejanos, lugares soñados. No en vano esta increíble comarca recibe el sobrenombre de “el Serengueti Español”. De los últimos en entrar en la anhelada lista de los parques nacionales, y uno de los bosques mediterráneos mejor conservados, entre su raña y su sierra, este hogar de ciervos y buitres negros nos ofrece multitud de opciones para familias activas.

Se acerca la primavera, los primeros soles. Si no me equivoco ya estáis desempolvando las mochilas, zapatillas y bicis para las escapadas primaverales, y qué mejor momento para compartir con vosotros este lugar maravillo que descubrimos la primavera pasada.

No hace falta que os digamos que somos familias de las que nos movemos mucho, pero mucho, y sin embargo no conocíamos Cabañeros hasta hace bien poco. Tan cerquita de Madrid, en los mismos Montes de Toledo y aún nos sorprendemos cuando pensamos que hemos viajado a lo largo y ancho de este mundo, hasta la misma conchinchina y a dos horas de Madrid tenemos esta joyita. Pues bien, como no queremos que eso os pase a vosotros, os proponemos algunas actividades para hacer en Cabañeros con los pekes para que empecéis, sin más demora, a planificar vuestra escapada.

Cierto es que Cabañeros tiene fama sobre todo en Otoño, época de berrea, donde los berridos de los ciervos machos hacen estremecerse a cualquiera. Sin embargo, nosotros estuvimos en primavera y los paisajes son absolutamente impresionantes. Muy recomendable también.

En 4 días hicimos de todo, desde senderismo hasta una ruta en bici en los alrededores del parque. La mayor parte del parque solo se puede visitar con un permiso y visita guiada, que también hicimos, en 4×4 y al atardecer, y alucinamos.

ALOJAMIENTO

Cabañeros ofrece múltiples opciones, casas rurales y demás, pero nosotros optamos por el Camping el mirador de Cabañeros en Horcajo de los Montes. Se levanta en una colina con unas vistas increíbles al pueblo y a orillas del Parque Nacional. Tanto si vais con tienda de campaña, con furgo (como era nuestro caso), como si preferís optar por bungalows, es una buenísima opción. Es un camping pequeñito y muy familiar, con esos detalles que hacen pensar nada más llegar que aquí se han pasado buenos momentos. Tiene piscina cubierta  y una zona de barbacoas que hace que el momento post-excursión sea redondo.

Ah, no os perdáis los atardeceres. Juzgar por vosotros mismos. 

Nos han hablado también bien del Ecolodge Cabañeros y tiene buena pinta para familias, ya que además organizan actividades, pero no hemos estado, todo se andará.

NUESTRAS PROPUESTAS SENDERISTAS

Ruta de la chorrera de Horcajo

Para abrir boca optamos por esta mini-ruta para mini-niños entre 3-6 años. Y es que por ahora no les podemos pedir grandes caminatas, así que por el bien de nuestras pobres y doloridas espaldas, entre otras cosas por cargar niños, a veces optamos por este tipo de rutas cortitas pero golosas.

El inicio de la ruta comienza en el centro del pueblo de Horcajo de los Montes aunque se puede avanzar algo más en coche. El camino nos recibió con campos inmensos de lavanda en plena explosión primaveral. Una maravilla. Es una ruta cortita de unos 3,5 km aproximadamente pero sin ninguna dificultad y apta para grandes y pequeños.

Los niños disfrutaron un montón explorando cada rincón, correteando entre acebos, abedules y helechos hasta toparnos con un gran salto de agua de casi 15 metros, rebosante tras el deshielo primaveral.

No tenemos el track de la ruta pero no tiene mucha pérdida y en cualquier alojamiento, en el centro de interpretación o en el camping te dan información de las diferentes rutas con un mapita incluido.

Ruta del Boquerón del Estena

La ruta comienza justo a 1 km de Navas del Estena. De hecho justo comienza en el alojamiento rural Lincetur. Cuando estuvimos nosotros estaba aún en obras, pero tenía buena pinta con cabañas, piscina y etc, y parece que ahora ofrecen multitud de actividades para familias.

En total ida y vuelta la ruta serán aproximadamente 6.5 Km, una distancia más que buena para los pekes. No tiene pérdida, ya que justo en la puerta del alojamiento rural ya puedes ver el cartel donde indica la ruta, y empieza el camino que transcurre por los márgenes de rio Estena, cruzando incluso el rio por un puente en algún punto.

Nos encantó, es totalmente llana e ideal para seguir disfrutando de la vegetación mediterránea tan característica de esta zona. Además, toda la zona está considerada lugar de interés geológico, encontrándose con frecuencia huellas curiosas de aquellos tiempos en los que todo esto estaba cubierto por agua, como una huella de un gusano marino gigante. Increíble. 

En  nuestro caso disfrutamos de lo lindo del momento primaveral con los típicos juegos de rio, tirando piedrecitas, echándonos una siestecilla con el sonido del rio como banda sonora, o poniendo a remojo los pies tras la larga hibernación. Estos pequeños placeres.

RUTA EN BICI

Y como buenos pekebikers allí donde vamos buscamos el poder descubrir algo de la zona a pedales.

En este caso elegimos el  Sendero de la Colada de Navalrincón. Es un rutita corta, de aproximadamente 9.5 km prácticamente llana que transcurre en una vía pecuaria por dentro y fuera del parque entre los Centros de visitantes de Casa Palillos y la Torre de Abraham. De modo que si hacéis ida y vuelta os sale una rutilla de 20 km. En  nuestro caso decidimos empezar en  la Torre de Abraham y aprovechamos para conocer esa zona, no os perdáis las vistas al embalse de la Torre de Abraham.

La ruta es muy chula, increíble rodar entre ese exceso primaveral de jara pringosa. Ah! y si tenéis suerte os cruzareis con algún ciervo o jabalí, y si vais prontito o al atardecer igual hasta divisáis algún buitre negro.

Una cosa que hay que tener en cuenta es que el camino puede estar bastante encharcado en esta primavera temprana. Nos advirtieron en el centro de visitantes pero teníamos tantas ganas de hacer la ruta que nos liamos la manta a la cabeza, nos aventuramos y nos tuvimos que dar la vuelta en el km 7 más o menos, haciendo un total de 14 Km ida y vuelta. Aun así bien mereció la pena, disfrutamos mucho de los colores y olores. Os recomendamos preguntar cómo esta la ruta en el centro de interpretación por si acaso antes de partir.

Además en la Torre de Abraham podéis hacer también la senda botánico-fluviar, es muy cortita y transcurre por pasarelas elevadas adentrándose en un bosque de ribera que también merece la pena. 

RUTA 4X4 

Por supuesto recomendamos la visita en 4×4 al Parque Nacional de Cabañeros, ya que sino por libre no está permitido el acceso a buena parte del parque. Es recomendable reservar aquí con antelación si sois un grupo grande, y en época de berrea con mucha antelación. Dependiendo de la época la frecuencia varía pero normalmente las salidas son por la mañana, al mediodía y atardecer. Nosotros optamos por la opción del atardecer y nos maravilló.

Habíamos oído lo del Serengueti español pero no podíamos imaginar que realmente veríamos tantos, tantísimos ciervos y esos paisajes que te traen recuerdos de aquellos días que pasamos en el propio Serengueti, pero esta vez adornado por olivos cornicabras en lugar de baobabs.

En nuestro caso cogimos la visita a la raña donde además se hace una pequeña ruta, se visita un antiguo molino y tienes oportunidad de conocer las pequeñas cabañas de los antiguos moradores de estas tierras, que además dan nombre al parque.

CENTRO DE VISITANTES DE CABAÑEROS

Para terminar os recomendamos una visita al centro de visitantes. Se encuentra en Horcajo de los Montes. Abierto desde hace relativamente poco, es un centro moderno y con multitud de información del parque, salas audiovisuales con videos acerca de diferentes aspectos del parque, fauna y flora. Pantallas interactivas para los niños con diferentes juegos y etc, muy recomendable, de hecho yo creo que es el centro de visitantes que más nos ha impresionado hasta la fecha.

Bueno, esperamos haberos convencido para visitar este Parque Nacional desconocido para muchos, pero que si os animáis a hacerle una visita os sorprenderá, y más con este momento primaveral apabullante.

Estamos seguros de que os entrará el gusanillo y querréis volver en época de berrea. Nosotros lo tenemos pendiente :-), de este año no pasa. 

 

 

Pin It on Pinterest

Share This