Buscar rutas en bicicleta asequibles para hacer con niños, más allá de las vías verdes, es tarea harto complicada teniendo en cuenta la orografía española, y si además quieres que sean bonitas, que discurran por un bosque, con su río, y cerca de casa para una excursión de día, ya ni te cuento…

Pero como el que la sigue la consigue, venimos todas contentas a hablaros de nuestro último descubrimiento, la garganta del río Moros, en la vertiente segoviana del Parque Nacional de la sierra de Guadarrama.

Nos dirigimos a la estación del Espinar, a unos 55 minutos de la capital, para dejar los coches al lado del área recreativa de la Panera, una zona que está abierta durante los meses estivales y que cuenta con piscinas, aseos, quioscos de bebidas, campo de fútbol, bancos y barbacoas, por lo que puede ser un plan perfecto para pasar un día de campo en familia, independientemente de si se quiere hacer bici o no.

En esta ocasión se nos agregó un aguerrido papá con sus dos hijos, deseoso de pasar la prueba pekebiker y ser admitido en nuestro círculo de confianza. Para poder ubicar a sus mochuelos tuvimos que hacer despliegue de nuestro arsenal de artefactos remolca niños ¿os acordáis de nuestro post relativo a estos artefactos? Bueno, pues los llevamos todos a excepción de los carritos croozer, que son más aparatosos para una salida de un día.

Weeride

weehoo y weeride

Nos propusimos hacer una ruta circular cortita, de unos 20 km, pero algo exigente para niños de una determinada edad debido a su desnivel, 360 metros aprox, y es que las llanuras, por estos lares, escasean. Por lo que, contando con que nuestro peke más mayor, ese de 5 años que quiere ser independiente e ir en su nueva bici de marchas, pronto dejaría fluir su llanto y un “no puedo más, mamá“, llevamos el milagroso recurso de la follow me para engancharle a papi y en modo tren chuchú salvar la pendiente.

Follow me

Río moros, parque nacional sierra de Guadarrama

Se trata de una pista ancha, muy cómoda y que sube de forma tendida siguiendo el curso del río moros por su margen izquierdo para, entre bosque de pinos, bordear los embalses del Tejo y del Vado de las Cabras y descender por el otro lado.

Embalse de el Tejo, garganta del río Moros

Atención, esta ruta, al estar comprendida dentro del Parque Nacional y con el fin de evitar el riesgo de incendios, solo puede realizarse en otoño, invierno o primavera; de junio a octubre está prohibido pasar más a allá de la panera, da igual que el paseo sea a pie, en bicicleta o patinete.

Aprovechamos un sábado de febrero primaveral, de esos que nos regala este calentamiento global, y en los que aflora el amor, apetece tirar la manta de picnic y dejarse fluir. Encontramos un lugar ideal con vistas al azul turquesa del embalse del tejo, donde una placa de hielo anexa sirvió de improvisada pista de patinaje a nuestros inquietos pekes, que después de hora y media sentados en sus artefactos, necesitaban desfogarse, aún a riesgo de llevarse algún que otro resbalón…

Río moros, paque nacional sierra de Guadarrama

Después de reponer fuerzas, continuamos subiendo hasta toparnos con nieve en la pista, por aquello de darle un toque de aventura a la ruta y poner a prueba a nuestro nuevo integrante… Una vez empezamos a dibujar el giro para bordear los embalses, un descenso ininterrumpido nos devolvió a nuestro punto de partida, el área recreativa de la panera.

río moros, parque nacional sierra de Guadarrama

Algunos decidimos alargar unos km más la ruta con punto de inicio y fin en la estación de el espinar. En cualquiera de los casos, aquí os proporcionamos el track por si os animáis a descubrir este otro rinconcito del Parque Nacional de la sierra de Guadarrama, que junto con el que os contamos del Lozoya, está incluido en nuestra lista de rutas favoritas próximas a Madrid.

Por cierto, el organismo autónomo de parques nacionales organiza rutas guiadas de senderismo por la vertiente segoviana y de forma gratuita previa reserva. Tenéis toda la información de contacto en el pdf de rutas guiadas de la página del Parque Nacional sierra de Guadarrama.

Pin It on Pinterest

Share This