Acompáñanos a una de esas escapadas otoñales ineludibles. Escoltada por las montañas de la sierra de la demanda y a orillas del rio Oja se encuentra Ezcaray, nuestro campo base en esta nueva aventura pekebiker. Un lugar mágico que ofrece un sinfín de alternativas para familias como las nuestras, un tanto activas. Desde Ezcaray descubrimos la naturaleza de La Rioja. Pedalear por lugares asombrosos, surcando hayedos y viñedos teñidos de ocre, pintxos repone-fuerzas acompañados de un buen vino, descubrir los secretos de la vendimia en una de sus múltiples bodegas y celebrar una fiesta tan americana como Halloween en un lugar tan nuestro=combinación ganadora+fin de semana inolvidable. 

De todos son conocidas las bondades del otoño, los colores, el olor a tierra mojada, los chasquidos de las hojas al pisarlas, el color del cielo, el sonido de la lluvia contra la ventana del baño, las castañas asadas, el chisporroteo de la chimenea, las setas, pero os diré que además, para los que amamos la naturaleza y el cicloturismo, el otoño pasa a ser el number one.

cicloturimo-en-la-rioja-58-de-118-v2

Esta vez tiramos para el norte y el destino elegido es La Rioja, que además coincidía con la época de vendimia, otro punto más para vinofilos como nosotros.

cicloturimo-en-la-rioja-72-de-164

Hoy os traemos 3 propuestas bicivoladoras, de niveles diferentes, en los alrededores de Ezcaray: La vía verde del río Oja, el camino de la Herradura y la ruta hacia Turza-refugio de Boniparra. Decir que nosotros hemos hecho las tres con los niños, remolcándolos con diferentes formatos o artefactos en función de la edad, sin embargo, tanto el camino de la herradura como el de Turza-refugio de Bonicaparra, aunque se pueden hacer en familia, ya tienen más desnivel y te puedes encontrar en más de una ocasión echando el pie a tierra. Sin embargo, el entorno es absolutamente espectacular y al ser relativamente cortas, creemos que se pueden hacer en familia sin problema, con un poco de paciencia y buen hacer, y por eso las hemos incluido en el post.

Por cierto, para recomendaciones sobre los diferentes artefactos para portear a los niños, podéis consultar este otro post.

VIA VERDE DEL RIO OJA 

La primera de las opciones que os proponemos, apta tanto para familias activas como para las no tan activas o incluso personas mayores, y más si la hacéis en la dirección Ezcaray-Casalarreina ya que es ligeramente cuesta abajo. Se trata de 28 km que unen estos dos municipios pasando por Santo Domingo de la Calzada. El ferrocarril Haro-Ezcaray empezó su actividad en 1916, durante años tuvo momentos de luces y sombras, hasta que pudieron las sombras y fue clausurado en el 1964. Casi cinco décadas después y gracias a la iniciativa del programa de Vías verdes, nos sentimos de nuevo privilegiados de poder pedalear por estos parajes.

Partimos de la estación de Ezcaray que, por cierto, no os podéis perder. El sitio es único, en medio de un parque impresionante rodeado de árboles, con un restaurante de lo más acogedor donde bien merece la pena tomarse un refrigerio, cafecito o lo que se tercie.

restaurante_la_estacion_vv_del_oja_pekebikers

Los primeros 13 Km para nosotros fueron los más disfrutones, sobre todo la salida de Ezcaray al encarar los cortados calizos de la Peña de San Tortuato, las fabulosas vistas de la sierra de la Demanda, la perspectiva del río Oja, y esos primeros kilómetros entre rebollares, hayedos otoñados y laderas de pino. Incluso en esta ocasión pudimos encontrar lugares para disfrutar del ya clásico picnic-pekebiker a medio camino.

cicloturimo-en-la-rioja-2-de-118-v2

cicloturimo-en-la-rioja-3-de-118

cicloturimo-en-la-rioja-4-de-118

cicloturimo-en-la-rioja-11-de-118-v2

cicloturimo-en-la-rioja-20-de-164

cicloturimo-en-la-rioja-27-de-164-v2

Desde Santo Domingo de la Calzada hasta Casalarreina el paisaje es algo más monótono, más agrícola, dominado por cultivo de cereal, y por supuesto, algún que otro viñedo.

Tenéis el track de la ruta aquí. 

via_verde_del_oja_pekebikers

cicloturimo-en-la-rioja-20-de-118-v2

entre_uvas_anda_el_juego_pekebikers

Deciros que tanto Santo Domingo de la Calzada como Casalarreina merecen la pena como conjunto monumental, y no podremos olvidar el ya clásico “pivo” al finalizar la ruta a la vera del Monasterio de Nuestra Señora de la Piedad, momentazo!

cicloturimo-en-la-rioja-58-de-164-v2

cicloturimo-en-la-rioja-21-de-118-v2

cicloturimo-en-la-rioja-57-de-164-v2

CAMINO DE LA HERRADURA 

Esta ruta recorre el valle de Ezcaray a lo largo del transcurso del río Oja, justo en la dirección contraria a la vía verde.

cicloturimo-en-la-rioja-25-de-118_v2

entre_helechos_ezcaray_pekebikers

El recorrido empieza en Ezcaray y acaba en Posadas. La vuelta se hace exactamente por el mismo camino. Se trata de un camino muy entretenido, un divertido sube-baja con tramos de piedra suelta y otros hierba, pero bastante ancho. En total aproximadamente 24 km ida y vuelta.

cicloturimo-en-la-rioja-26-de-118_v2

cicloturimo-en-la-rioja-29-de-118_v2

cicloturimo-en-la-rioja-31-de-118_v2

El trazado coincide con los viejos caminos de herradura que unían las diferentes aldeas del entorno de Ezcaray. Si hacemos el recorrido conoceremos Zaldierna, San Antón, Azarrulla y Posadas.

cicloturimo-en-la-rioja-23-de-118_v2

A pesar de tener algo más de dificultad que la vía verde, la ruta es preciosa, los colores, los hayedos y las aldeas. Posadas bien merece la cuesta que hay que subir para visitarlo, esta pequeña aldea nos robó el corazón y alguna que otra siesta en nuestro clásico peke-picnic a orillas del rio.

cicloturimo-en-la-rioja-44-de-118_v2

cicloturimo-en-la-rioja-47-de-118_v2

Os recomendamos también una visita al bar de Zaldierna, un lugar de esos en el que te encuentras como auténtico forastero. Hemos de confesar que en esta ocasión se nos echó el tiempo encima, nos pudo la debilidad y volvimos por la carretera. Es una carretera poco concurrida pero siempre es más recomendable volver por el camino y más cuando vas con niños. 

Tenéis el track de la ruta aquí. 

cicloturimo-en-la-rioja-49-de-118_v2

CAMINO DE TURZA-REFUGIO DE BONIPARRA 

Si algo podemos decir de este puente, es que lo aprovechamos a tope. El tercer día galopábamos de nuevo por el camino de Turza que sale desde el paseo de la Alameda, donde está ese acogedor restaurante de la estación del que no os hemos hablado todavía.

Se trata de un GR bastante pedregroso, en el que tuvimos que desmontar y empujar nuestros jacas la mitad del camino, de ahí que los vascos con los que nos cruzamos nos jalearan, aupa ahí. Este GR nos subió hasta el pueblo de Turza y al refugio Bonicaparra, un sitio espectacular al que, para ser sinceras, la mayoría de familias suben andando, pero que, de haberlo hecho así, no habríamos podido continuar por esa carretera solitaria, entre coloridos bosques de hayas y robles que muere, sin motivo aparente, unos 6 km más allá, y que nos permitiría enbriagarnos de nuevo del bullir otoñal de vuelta al refugio Bonicaparra. Éste es un punto de encuentro también de moteros y caravanas, al que acceden por carretera, y del que han hecho un furgoperfecto en toda regla. Continuamos dicha carretera en dirección a Ezcaray, para al poco coger una pista muy disfrutona que, tras una pequeña subida, inicia un vertiginoso descenso hasta Ezcaray.

Tenéis el track de la ruta aquí.

bonicaparra_ezcaray_pekebikers-1-1

bosque_bonicaparra_ezcaray_pekebikers

ezcaray_pista_bonicaparra_pekebikers

Y por supuesto, como no solo de rutas en bici viven estos humanos, intentamos aderezarlo con algo de vinito entre ruta y ruta. Organizamos una visita a una bodega, en concreto a las bodegas Vivanco, en Briones. Elegimos estas bodegas porque, aparte de ofrecer la visita de vendimia, en la que te cuentan todos sus detalles y particularidades de esta práctica, lo tienen muy bien organizado para ir en familia, con talleres para los niños en los que pintan una botella, visitan los viñedos, juegan y etc.. mientras los padres disfrutan de la visita de vendimia o del Museo Vivanco de la cultura del vino, aunque el museo es una actividad también bastante recomendable para hacer con los pekes. 

cicloturimo-en-la-rioja-69-de-118-v2

Tras estos días de trajín de pedaleo aquí y allá, ese día volvemos a Ezcaray puntualmente para halloween. Imagino que a muchos os pasa como a nosotros, que a pesar de no ser mucho de estas celebraciones americanas, tenemos pekes que ya pertenecen a la generación- halloween, y que te miran con una mezcla de asombro y pena cuando les dices que cuando tu eras pequeño no había halloween, ¿por qué mama? (esta vez con cara de preocupación). 

cicloturimo-en-la-rioja-63-de-118-v2

Pues bien, halloween en Ezcaray ya es un imprescindible, estamos pensando en hasta volver el año que viene. Niños, padres y ancianos asustando al personal con atuendos de lo mas currados, y tuvimos la suerte de que la noche de muertos nos regalara una espesa niebla que hacía todo aún más tétrico 🙂

cicloturimo-en-la-rioja-104-de-118-v2

cicloturimo-en-la-rioja-105-de-118-v2

Como lo veis, un puente de lo más aprovechado, así que ya sabéis, coged la bici, los niños y la tortilla y a la Rioja con la pandilla.

¿Os animais? 

Pin It on Pinterest

Share This