El origen etimológico de Madrid parece estar muy ligado a sus aguas.

Del latín «Matrice» o madre de aguas, a la palabra musulmana «Mayrit«, combinación de Mayra, madre de aguas, con la terminación -it que significa abundancia.

Madrid, asentada en la ribera de un río poco caudaloso como es el Manzanares, es la historia del ingenio por aprovechar el agua de sus arroyos y acuíferos. Las aguas subterráneas fueron canalizadas en lo que se denominaban «viajes de agua» y que desembocarían en aljibes y fuentes, listas para surtir a los madrileños del líquido elemento, que acudían con sus depósitos y tinajas, o contrataban los servicios del aguador, uno de los oficios más tradicionales de la época, y que, bajo pago, te transportaba el agua a casa.

El creciente aumento de la población allá por el s. XVIII, un cambio en las costumbres higiénicas, y una Isabel la Católica a la que parecía no gustarle mucho su sabor, hizo que el ingenio fuera más allá, revolucionando la ingeniería hidráulica para traer el agua de zonas lejanas. Es así como nació el Canal de Isabel II, que además de seguir abasteciendo hoy en día a una población de millones de habitantes, nos deja estupendas infraestructuras para disfrutar de un día de campo, como las del Cañón del Guadalix.

Te proponemos pues lo siguiente: llega el fin de semana y estás cansado del ritmo acelerado de la capital, no apetece madrugar, pero amanece un día soleado y templado que invita a un paseo campestre…

Buscas algo de relax, evasión, sin mas logística que echar en la mochila un poco de agua, jamón y una barra de pan.

no_sin_mi_pan

Un lugar con encanto, sin grandes desplazamientos, donde llenar los pulmones de aire fresco entre bosques de encinas.

Cañón_del_Guadalix_Acueducto_pekebikers

Ideal para recorrer con tu grupo de amigos y ponerse al día, una actividad para compartir en familia, o disfrutar en pareja a ritmo acompasado.

Cañón_del_Guadalix_en_familia_pekebikers

de_la_mano

Cañón_del_Guadalix_paseo_romántico_pekebikers

Sea cual fuere la motivación y compañía, el Cañón del Guadalix seguro hará las delicias de grandes, pequeños, enamorados, y de los múltiples vecinos de San Agustín de Guadalix que tienen aquí un remanso de paz al ladito de casa.

No tienes mas que coger el coche y enfilar por la N-I hasta la salida 36, dirección al Polígono Industrial de El Raso. Un vez allí y pasado un centro de hípica, coge a la derecha una carreterilla que en ascenso te irá aproximando al lugar de inicio de la ruta y que podrás localizar en nuestro track adjunto.

Una ruta lineal, de unos 8 kms ida y vuelta, que discurre a media altura del cañón por las infraestructuras del Canal de Isabel II, y llega hasta el Azud del Mesto, ofreciéndonos unas vistas de lo más bonitas.

Cañón_del_Guadalix_Camino

Cañón_del_Guadalix_Alturas_pekebikers

Cañón_del_Guadalix_pekebikers

Pin It on Pinterest

Share This