En esta ocasión volvemos a cambiar la bici por la mochila para poder disfrutar con los pekes de este rincón en el límite mas oriental de la Sierra de Gredos. Y es que a solo 91 Km de Madrid se encuentra este pequeño espacio natural bastante desconocido pero de exuberante naturaleza. 

 1 de Noviembre, buscábamos relajarnos y descansar tras la epidemia que nos ha azotado las dos ultimas semanas, aquella llamada «Halloween», ¿os suena?. El «veroño» estaba llegando a su fin y no podíamos dejarlo escapar sin disfrutar de sus placeres, el calorcito por el día, fresquito por la noche y los colores de la época, combinación 10!.  Este «veroño» en que cuando vas a preparar la mochila para la ruta, la tuya y la de la prole, te vuelves tarumba, que si las cantimploras, las camisetas de manga corta, crema de protección solar, gorros para el sol pero.. upss, vamos a darle otra pensada antes de salir, al fin y al cabo no deja de ser Noviembre! madre previsora mete cazadoras, un par de gorros, otros dos jerseys.. padre resignado mira a madre previsora, ¿quien va a cargar con ésto y los pekes? lo siento papi, estamos en veroño!!

pekebikers_valle de iruelas_senderismo_niños_arbol

Justo al lado del famoso castañar del Tiemblo, que a muchos os sonará ya que en otoño recibe hordas de visitantes, se encuentra su hermano pequeño, el Valle de Iruelas, un microcosmos con algún castaño menos pero con mucha diversidad de fauna y vegetación, y donde puedes encontrar esa paz que buscas cuando te arrimas a la montaña. Una zona que hace esfuerzos para reconvertir el antiguo poblado de Las Cruceras y sus pequeñas instalaciones destinadas a la explotación de los recursos madereros y resineros, en una zona de turismo rural de calidad. 

Y lo pudimos comprobar nosotros mismos ya que al empezar la ruta nos cruzamos con un antiguo tractor o maquina industrial, de aquellas naranjas de caterpilar de toda la vida y que fue una autentica atracción para los pekes.

pekebikers_valle de iruelas_senderismo_niños_Paula

pekebikers_valle de iruelas_senderismo_niños_Martin

Nuestro objetivo de hoy era la ruta del pozo de nieve, bonito nombre no? Parecía ideal para niños, cortita, poco mas de 3 Km, sin apenas desnivel y las vistas desde el puerto prometían. Se avanza cresteando desde el puerto de Casillas hasta encontrar el pozo de nieve, que debe su nombre a que antaño se utilizaba para recoger nieve durante el invierno y poder suministrar agua en temporada estival. 

Objetivo fallido y nuestro gozo en un pozo pero es lo que tiene el hacer senderismo con niños, hay que ser más que flexible. Para llegar al puerto de casillas se ha de subir en coche un buen rato por una pista forestal, en ese momento los nenes se nos rebelaron, estaban hartos de coche y hubo que poner pie a tierra, y empezar nuestra ruta caminando por la pista forestal hasta el puerto de Casillas. Juegos, marchemos todos como cangrejos, entretenimientos varios para que subieran la cuesta, algún que otro níscalo y amanita sospechosa.. 

pekebikers_valle de iruelas_senderismo_niños_Hugo

pekebikers_valle de iruelas_senderismo_niños_niscalo

Hugo seta

Nada fue suficiente, la cuesta no la subían,  así que optamos por la opción mas realista,  adentrarnos en el bosque y descender para descubrir la garganta de Iruelas.  Y lo que en principio era un plan B, nos maravilló.

pekebikers_valle de iruelas_senderismo_niños_Martin joven

pekebikers_valle de iruelas_senderismo_Collage

Nos perdimos cual cabritillas entre pinos, castaños y robles hasta llegar a la garganta de Iruelas, aqui la tenéissimplemente espectacular!

pekebikers_valle de iruelas_senderismo_niños_rio vistas

Destacar que el Valle de Iruelas es un enclave de alto valor ecológico declarado Reserva Natural y ZEPA (Zona de Especial Protección para las Aves) y parece que en este rincón de ávila aun viven 100 parejas de buitre negro, animal que se encuentra en serio peligro de extinción. Si tienes suerte puedes divisar además por el día águila imperial y águila real sobrevolando la zona.  

Pasamos buena parte de la jornada recorriendo la orilla de la garganta y saltando de piedra en piedra. 

pekebikers_valle de iruelas_senderismo_niños_grupeto

pekebikers_valle de iruelas_senderismo_niños_Martin piedra

pekebikers_valle de iruelas_senderismo_niños_charli mochila

pekebikers_valle de iruelas_senderismo_niños_Martin joven 2

De regreso, parada obligada en las rocas en lo alto de la colina, «sube-baja» mientras disfrutamos de las vistas, fuente para reponer algo de fuerzas y carreras varias hasta el coche. Un día de monte de esos inolvidables. 

pekebikers_valle de iruelas_senderismo_niños_martin roca

pekebikers_valle de iruelas_senderismo_niños_Paula contraluz

pekebikers_valle de iruelas_senderismo_niños_Paula roca

pekebikers_valle de iruelas_senderismo_Marcos

pekebikers_valle de iruelas_senderismo_niños_niños corren

¿Qué os parece? ¿Os animáis a descubrir el Valle de Iruelas? Hay muchas opciones y rutas muy fáciles y disfrutonas para compartir con los pekes. Aquí tenéis información de las diferentes rutas y el mapa de la zona.

Nosotros tenemos pendiente aún la ruta del pozo de nieve, así que volveremos pronto!

Pin It on Pinterest

Share This