¿Buscas una ruta en la que darte un poco de cañita física en un entorno con encanto, vistas incomparables de Picos de Europa y de la Costa Cántabra, con tapeo de avituallamiento final, y bañito refrescante en una playa ideal de la muerte?.

Esta es pues tu ruta, cortita pero matona: 350 metros de desnivel cargando con el remolque y el mochuelo.

Proponemos una ruta circular de aproximadamente 20 kms por pista amplia con gravilla, que aunque circulando por bosque galería al principio y eucalipto después, tiene bastante zona bajo al sol que nos hará pensar en el chapuzón final.

Todavía no hemos avanzado con los tiempos y seguimos manejándonos con mapa y orientación por intuición, pero vamos a detallarte el camino minuciosamente para que no haya lugar a confusión.

Dejaremos el coche a la salida de Comillas en el barrio de la Rabia, siguiendo la carretera comarcal CA-131 que nos llevaría dirección San Vicente de la Barquera. Antes de cruzar el puente que hay sobre la ría del mismo nombre está el Restaurante La Rabia a mano izquierda, con un parking donde estacionar nuestro vehículo y, a modo de orientación, una tienda de decoración llamada la Tienda del Molino justo en la acera de enfrente.

Saldremos montados en nuestras bicicletas dirección Comillas por su amplia acera, y al poco veremos un desvió a la derecha que indica a Rioturbio 2,5 kms. Cogeremos esa carreteruca con poco tráfico, admirando una impresionante casa combinación de piedra, ladrillo y vigas de madera como recién sacada del programa “quien vive ahí”.

Llegaremos a un cruce de carreteras y seguiremos las indicaciones al pueblo de Rioturbio a la derecha, atravesando una zona de marismas y vistas de Picos de Europa en un día claro. La otra carretera será por la que volveremos al final de la ruta. Cuando lleguemos al pueblo y lo crucemos, veremos un cartelito al Monte Corona, iniciando nuestro camino.

En el primer cruce que encontremos tomaremos el de la derecha y comenzaremos nuestra ascensión al Corona. La subida será larga y tendida hasta llegar a un camino perpendicular que seguiremos a izquierdas. Empezaremos el llaneo con algún sube-baja, un nuevo cruce que cogeremos a la izquierda, y al poco avistaremos a lo lejos la Ermita de San Esteban en una curva a derechas con barandilla de madera. En el siguiente cruce volveremos a seguir a la izquierda bordeando una torre de vigilancia contra incendios, y posterior indicación a San Esteban a la derecha.

Collage Monte Corona Def1

Cuando lleguemos a la Ermita tendremos un merendero estupendo donde poder hacer un descanso e incluso montar un picnic. No perderse las vistas desde la Ermita, donde se señalan todos los lugares cercanos, se llega a ver la universidad de comillas y la playa de Oyambre donde al finalizar podremos remojarnos.

Asturias bici 035 Def

Al emprender el camino seguiremos por el que traíamos, y en el primer cruce cogeremos el de la izquierda, comenzando ua bajada espectacular con fragancia a eucalipto y percebes. Otro cruce, con terreno irregular por maquinaria de desbroce del monte, ir por el de la derecha.

Collage Monte Corona 2 Def

Llegaremos a un cruce de carreteras y seguiremos las indicaciones al pueblo de Rioturbio a la derecha, atravesando una zona de marismas y vistas de Picos de Europa en un día claro. La otra carretera será por la que volveremos al final de la ruta. Cuando lleguemos al pueblo y lo crucemos, veremos un cartelito al Monte Corona, iniciando nuestro camino.

Hay carril bici para llegar a la desembocadura de la ría, desde la que se puede acceder a la playa de Oyambre si la marea está baja. El carril termina nada más cruzar la ría por su puente, quedando poca distancia a la playa, pero que habría que hacer por carretera local con bastante tráfico de toda la gente que va a la misma.

Asturias bici 052 Def

Pin It on Pinterest

Share This