«La historia de un capricho de la naturaleza que comienza así…»

Hará más de un millón y medio de años, allá donde la memoria no alcanza a recordar, cuentan que había tres ríos hermanos que hacían llamarse Cega, Eresma y Pirón; eran traviesos y juguetones, y les gustaba arrancar todo lo que encontraban a su paso, sobre todo arena, mucha arena, arena con la que construir dunas y así formar un inmenso arenal.

Dunas Lagunas Cantalejo

Tal fue la erosión que provocaron a su paso, que junto a un subsuelo arcilloso, consiguieron crear unos bonitos humedales que afloran cuando el acuífero que circula por debajo, desborda generosamente su agua.

IMG_3723

Sssshhh, no se lo contéis a nadie, es un secreto, éstas lagunas han permanecido escondidas durante un millón y medio de años, y es que un bosque de enormes guardianes las cuida y da cobijo desde tiempos inmemoriales.

Son guardianes ancianitos, habitan aquí desde la prehistoria, y han sido tan, tan importantes, que han dando nombre a toda una comarca, la comarca de Tierra de Pinares. 

¿Que por qué han sido importantes? pues porque aparte de cuidar de las lagunas, y calmar a las dunas en su ansia por conquistar nuevas tierras, además han servido de sustento a los vecinos del pueblo de Cantalejo, proporcionándoles durante muchos años resina que poder vender, actividad que ha sido retomada en tiempos de crisis.

Collage resina

A Noe, nuestra pequeña exploradora, le encantan los cuentos, y cuando se ve inmersa dentro de uno, descubriendo in situ a sus personajes: las dunas conquistadoras, los pinos guardianes, las lagunas emergentes, y otros habitantes del lugar: la serpiente durmiente, el lagarto juancho, mamá pato y sus patitos, pachín, pachín, pachín, pues disfruta como lo que es, una enana…

IMG_3728

La culebrilla durmiente

Noe Lagunas de Cantalejo

Si os decidís a conocer este lugar, podréis hacerlo a pié, llegando en coche hasta alguno de los parkings habilitados, o en bicicleta como nosotros, claro que, seguramente a pié lleguéis a descubrir mas lagunas que en bici, y es que, recordad, hay que lidiar con la arena conquistadora y los pinos pincha ruedas, que en esta ocasión se cobraron nada menos que tres cámaras.

Juncos Lagunas Cantalejo

IMG_3718

En la web www.vivecantalejo.com encontramos un mapa interactivo muy chulo de la zona, no dejéis de visitarlo.

Por nuestra parte, aquí os facilitamos el track de nuestra experiencia.

Pin It on Pinterest

Share This