¿Dónde ir cuando uno se resigna a abandonar el verano, el sol ya no aprieta, pero los días son todavía largos y templados, cerca de casa, pero lo suficientemente lejos como para desconectar y verse inmerso en un entorno de belleza singular?

En un lugar de la Mancha, escondidas entre la estepa y los campos de cultivo, y comprendidas entre las provincias de Albacete y Ciudad Real, se encuentran 16 lagunas hermanas, que encadenadas entre sí, conforman un oasis en el que pacer y disfrutar.

Formadas por el drenaje natural del acuífero del campo de Montiel, y represadas por barreras tobáceas resultado de la precipitación de los carbonatos del agua, van escalonádamente salvando un desnivel de 120 metros, que hace que podamos contemplan un sin fin de cascadas, torrentes, y aguas con distintos matices.

Cascada Lagunas Ruidera pekebikers

Discurren a lo largo de la carretera que va del pueblo de Ruidera a Ossa de Montiel, encontrando en su recorrido numerosas playas para el baño con parkings, chiringuitos y hoteles.

Un paraje estupendo para descubrirlo en bicicleta, a nado, en piragua, con coche o hasta en 4×4…, siendo multitud las agencias que ofrecen este tipo de actividades.

Nosotros, haciendo gala de nuestro nombre, optamos por recorrer las Lagunas de Ruidera en bici, siguiendo la pista-sendero que va por el otro margen de las mismas. Preparados, listos, YA.

Collage preparación

Para esta ocasión nos agenciamos dos nuevos pekebikers, Pablo de 8 años y Diego de 6, que demostraron un aguante y tesón dignos de un super héroe. Los 25 kms de nuestro recorrido parecieron un raid multiaventura, pues nos tocó cargar con la bici acuestas en varios tramos, sobre todo el que coincide con la valla del camping Los Batanes, cruzamos rústicos puentes hechos con palets, y hasta charcos en los que anduvimos haciendo malabarismos para no mojarnos los pies.

IMG_3153

Puente Ruidera pekebikers

Charco Pablo pekebikers

Collage Diego-Pablo pekebikers

Además, aquí a la que suscribe, con la cabeza en mil sitios a la vez y en ninguna parte al mismo tiempo, le tocó hacer la ruta en sandalias y a lo loco; y es que si ya son complicadas de por sí las logísticas con niños, si le sumas bicicletas y todos los trastos añadidos, pues ésto es lo menos que puede pasar.

Sandalias pekebikers

Y como no podía ser de otra manera, pues el lugar invita a ello, aprovechamos el domingo para conocer las lagunas desde su interior, con bañito incluido para los más aguerridos del grupo.

Baño Lagunas de Ruidera pekebikers

Barcas Lagunas Ruidera pekebikers

IMDiego y Luisito entran en cueva-pekebikers

Martin y Pablo-pekebikers

Nuestros pekes se lo pasaron en grande, así que, aquí os os dejamos el track de la ruta por si os apeteciera disfrutar de un fin de semana lleno de emociones; son muchas las actividades que se pueden hacer con ellos en la zona, nosotros nos quedamos con ganas de entrar en la Cueva de Montesinos, por lo que ya tenemos excusa para volver.

nenes suelo

Hemos confeccionado también un vídeo con nuestros mejores momentos de la ruta,que esperamos os guste. Gracias a Pablo Galbusera por su bonita canción «Andar en bicicleta», la hemos descubierto hace poquito y nos encanta e inspira muchísimo. 

Pin It on Pinterest

Share This