Transalpino – Eslovenia

Y volvemos a la carga compartiendo con vosotros una de las rutas cicloturistas mas impresionantes en cuanto a paisajes y vivencias que hemos hecho hasta ahora en esta nuestra etapa TAK (time after kids), la Trasnalpino-Eslovenia.

En realidad nuestro objetivo inicial era Eslovenia, el país soñado para los amantes de la naturaleza, un escenario natural de montañas infinitas, ríos, valles, castillos y cuevas. Una combinación que no podía se mejor para familias cicloturistas. Sin embargo, acercarnos a la zona alpina sin ciclar por nuestros queridos Alpes nos parecía un delito, así que comenzamos nuestra ruta en el sur de Austria, la parte de Alpes austriacos mas cercana a Eslovenia aprovechando dos etapas de la conocida ruta cicloturista Alpe Adria Radweg.

De hecho, por circunstancias, este año no pudimos coincidir todos los pekebikes en nuestras vacaciones estivales, y el otro equipo de pekebikers pedaleó a lo largo de la ruta de Alpe adria radweg un mes antes. Os dejamos el link aquí por si os sentís superhéroes y queréis combinar ambas rutas. 

En nuestro caso, dado que contábamos con etapas con desnivel en Eslovenia, algo imposible de evitar en un país tan montañoso, preferimos elegir las dos etapas alpinas mas sencillas y comenzar nuestra ruta en Mallnitzt, evitando así los desniveles de las primeras etapas de Alpe Adria radweg. 

Austria y Eslovenia tienen mil posibilidades pero tras buscar mucha información nosotros elegimos la siguiente ruta. Os dejamos las etapas de nuestra ruta Transalpino-eslovenia

Etapa 1: Mallnitz-Spit an der Drau. 43,1 km. Track de la etapa aquí. Y os contamos detalles aquí. 

Etapa 2: Spittal an der Drau- Villach. 44,6 km. Track de la etapa aquí.Y os contamos detalles aquí. 

Etapa 3: Tervisio- Kransjka Gora- Eslovenia. 20,1 km. Track de le etapa aquí 

Etapa 4: kranskja Gora-Bled. 26,5 km. Track de la etapa aquí 

Etapa 5: Bled-Kranj. 33,7 km. Track de la etapa aquí 

Etapa 6: Kranj – Ljubljana. 35,08 Km. Track de la etapa aquí

Etapa 7: Ljubljana – Grčarevec. 33,94. Track de la etapa aquí

Etapa 8: Grčarevec – Bukovje-predjama. 21,19 Km. Track de la etapa aquí

Etapa 9: Predjama – Triestre. 46,75 Km. Track de la etapa aquí

  • Tip cicloturista: hemos de deciros que este año aunque la ruta nos ha encantado, se trata de un cicloturismo en familia mas de supervivencia del que viene siendo habitual estos últimos años. La parte austriaca en general quitando pequeños tramos, está bastante acondicionada para la bici, con carriles bicis estupendos la mayor parte del recorrido, sin embargo en Eslovenia a tramos hemos tenido que improvisar por carreteras secundarias y terciarias para evitar zonas de trafico denso que estaban catalogadas en la información que teníamos como «Cycling path». Hemos podido pedalear por sitios maravillosos pero que no eran exactamente carriles bici, sino carreteras sin mucho tráfico compartidas con bicis, aunque en general son bastante respetuosos. También comentaros que aunque nuestro primera opción es siempre el cicloturismo, una alternativa es recorrerlo en furgo e ir haciendo rutas cortas desde diferentes campos base. Os contaremos también esta opción en un post. 
  • Tip logístico: Nuestra logística este año fue de lo mas sencilla, metimos todo en la furgo, bicis y artefactos porta-pekebikers, alforjas, algo de comida y tiramos para los Alpes, aparcamos la furgo en Mallnitz, hicimos la ruta cicloturista y el padre pekebiker recuperó la furgo en tren desde Triestre hasta Mallnizt sin problema. Esto hizo a en nuestro regreso a casa pudiéramos pasar por los Dolomitas, las landas y etc.. otros paraísos cicloturistas, un verano entero en bici y un sueño que también os contaremos en el correspondiente post.

Y qué contaros de Eslovenia, os podríamos hablar de sus Alpes Julianos de cimas nevadas, sus brutales paisajes, sus bosques interminables, sus castillos excavados en cuevas, sus innumerables tesoros subterráneos, sus zonas kársticas, del parque natural de Tiglav, de aquel día en que disfrutamos del trineo de railes en Kransjka Gora, de esos lagos de aguas esmeralda que se te graban en la retina, de sus hospitalarios lugareños que ofrecen agua y galletitas al cicloturista, de la auténtica Kranj y la vibrante Ljubljana, de las casitas de madera con sus flores en las ventanas, de todo esto y mucho mas. Os podríamos contar en mas de 1000 palabras, porque cuando algo nos impacta, tenemos rollo para rato 🙂 Pero como las imágenes valen mas que todo eso os dejamos nuestro video del viaje, esperamos que os guste 🙂 

Pin It on Pinterest

Share This